4 de maig del 2020

Revisió de l'acta de les eleccions a diputats a Corts (13-04-1893)

El Correo español, 13 d'abril de 1893, pàgina 3.

A la secció "Última hora", una notícia relacionada amb les eleccions a diputats a Corts:

"El acta de Manresa
A las tres de la tarde dió comienzo la discusión de las actas que estaban señaladas para la una.
[...].
Después se procedió á la discusión de la de Manresa, concediendo la palabra el presidente, Sr. Capdepón, al Sr. Irigaray, que ha representado al Sr. Vidal, candidato carlista.
En términos elocuentes hace una historia de la elección por Manresa, señalando los numerosos abusos y coacciones que se han cometido para dar el triunfo al posibilista Sr. [Emili] Junoy. Califica de gravísima el acta de este señor.
Manifiesta que según el censo, el distrito de Manresa consta de 11.717 electores, y han votado 6.402.
Pero se da el caso anómalo de que en pueblos como el de Gayá, que tiene 204 votantes, han votado 194, que da un 96 por 100 de votación.
Cita también Balsereny, Fonollosa, Navarclas [sic], San Fructuoso, San Mateo, San Vicente de Castellet y otros, en donde el resultado de la votación dio un 94, 95 y 97 por 100; pero en todos ellos con manifiesta mayoría en favor del Sr. Junoy.
[...].
Sigue ocupándose de Navarcles, sección primera y segunda, y de su acta notarial, de la que aparece que en ninguna de las dos secciones se extendieron las actas después de verificado el verdadero escrutinio; tampoio se libraron los certificados que se pidieron del resultado de la elección. El resultado consignado en las actas es falso—dice—y no van firmadas por todos los que componían las mesas, á causa de esa ilegalidad, y no se hizo al terminar la elección la designación del individuo de cada una de las mesas para acudir al escrutinio general.
[...].
Termina el Sr. Irigaray su brillante discurso manifestando que el verdadero diputado por Manresa es el Sr. Vidal, y pide á la Comisión de actas que asi lo declare, ó cuando no que anule el acta del Sr. Junoy para proceder á nueva elección.
Concedida la palabra por el Sr. Capdepón al Sr. Junoy, éste defiende su acta diciendo que su elección se ha hecho sin coacciones de ningún género, y que su acta resulta una de las más limpias que han venido al Congreso.
[...]."