9 de maig del 2020

Una carta d'un industrial des de Navarcles (16-05-1852)

La Actualidad, 16 de maig de 1852, pàgina 3.

A la secció "Comunicados":

"Señor Editor del periódico la Actualidad.
Muy Sr. mio: sirvase V. insertar en su periodico la siguiente manifestacion, de lo que le quedará agradecido S. S. S. Q. B. S. M. [su seguro servidor que besa su mano] Manuel Pujol*.
Habiendo extraido algunos efectos** de la fabrica que estaba bajo mi direccion llamada la Union Suburense*** sita on la villa de Sitges en 13 de agosto de 1851 el gefe de un destacamento de la Guardia Civil tuvo aviso de que aquellos eran hurtados procediendo á su detencion**** á consecuencia de este parte vime sujeto á formacion de causa criminal que ha sido terminada por Real sentencia de 19 de abril último por lo que S. E. la Real Sala 2.ª de la Audiencia del Territorio me absuelve del delito de hurto que se me imputó. Idolatra como el que mas de mi buen nombre nesesitaba vindicar mi honor ultrajado desvaneciendo el mal concepto que pudiesen haber formado de Manuel Pujol aquellos que no conociesen á fondo mi caracter. — Navarcles 11 de mayo de 1852. — Manuel Pujol."

* natural de Sallent
** maquinària i cotó (filat i per filar)
*** la primera fàbrica tèxtil de Sitges, fundada el 1847
**** a l'Ordal, de camí cap a Manresa, juntament amb Francisco Pla, Rosa Rull i Valentina Pujol
Font: Jou, David (2007). "La fàbrica "Compañía Suburense", primera manifestació de la revolució industrial a Sitges", Butlletí del Grup d'Estudis Sitgetans, núm.123, pp.1-7.