1 d’agost del 2023

Biografia d'un vicari assassinat durant la Guerra civil (22-03-1942)

Hoja Diocesana del Bisbat de Barcelona, Any IV, núm.12, 22 de març de 1942, pàgina 3.

"MARTIRES Y CONFESORES 
Rdo. D. JOSÉ SERRA VILAJOSANA, PBRO.
Nació en Cardona en 1905. En 1917, huérfano de padre y madre, se trasladaba con sus hermanos a  Manresa y un año después empezaba su carrera eclesiástica en el Seminario de Vich. Motivos de salud le obligaron a estudiar un curso de filosofia en el Seminario de Solsona.  
Todos los compañeros de ambos Seminarios recuerdan con fruición la honda y sentida piedad del seminarista Serra, de la que daba abundantes pruebas en la forma de hacer sus ejercicios de piedad y de recibir los santos sacramentos así como su íntima unión con Dios durante todo el día. 
El día 22 de julio del año 1931 celebró su Primera Misa en la parroquia de San José Oriol de Barcelona, apadrinado por don Pedro Casamitjana Codina, quien unos años más tarde debía acompañarle también al martirio para participar de idéntica corona. Fue nombrado Vicario, sucesivamente, de Orís, Santa Maria del Vilar y Navarcles. Los que le trataron no olvidarán nunca al Vicario santo que con tanto fervor rezaba y con tanto celo se daba a la salvación de las almas en su ministerio sacerdotal.
Pero el alma del Rdo. José Serra era una flor tan delicada y el perfume de sus virtudes de una fragancia tan exquisita que Dios Nuestro Señor determinó transplantarlo, muy joven aún, a los vergeles celestiales. Efectivamente, al estallar la revolución se trasladó a Barcelona y el 3 de diciembre de 1936 fué descubierto por una patrulla en un piso de la calle Diputación, y al dia siguiente vilmente asesinado en el Cementerio de Moncada. En 1940 sus hermanos identificaron su cadáver y el dia 9 de junio del mismo año sus restos mortales eran recibidos con gran solemnidad por el pueblo de Navarcles, con sus autoridades y jerarquías al frente, deseosos todos de rendir póstumo homenaje al sacerdote espejo de virtudes cristianas, al que dieron cristiana sepultura en el panteón que aquel pueblo levantó para honrar a los que cayeron por Dios y por España."