1 d’agost del 2023

Biografia d'un mossèn fill de Navarcles assassinat durant la Guerra civil (07-11-1943)

Hoja Diocesana del Bisbat de Barcelona, Any V, núm.45, 7 de novembre de 1943, pàgina 3.

"MARTIRES Y CONFESORES 
Rdo. D. José Serra Marganell, Pbro. 
Nació en 1888, en el pueblo de Navarcles. Sus inclinaciones, desde pequeño, le llevaron a estudiar la carrera eclesiástica, primero en el Seminario de Vich y después en el de Barcelona, cantando su primera Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de Tona, en octubre del año 1912. 
Fué coadjutor en las parroquias de Santa Eulalia de Ronsana y San Feliu de Codinas y párroco de Santa Cruz de Olorde y de Samalús. En todas estas parroquias se guarda buena memoria del sacerdote celoso y caritativo que se prodigaba en el cumplimiento de sus deberes. 
Al estallar la revolución marxista se acogió a la generosa hospitalidad que le ofrecieron familias piadosas de la parroquia, hasta que pudo trasladarse a esta ciudad, el día 21 de agosto, viviendo en casa de su hermana. Fué detenido el dia 8 de septiembre siguiente y asesinado en la noche del mismo dia en el cementerio de Las Corts. 
Después de la Liberación, el dia 5 de agosto de 1941, fué su cadáver dignamente enterrado en el mismo cementerio, a cuyo acto asistieron su hermana y gran número de feligreses de Samalús, acompañados de su señor Ecónomo, dando testimonio de lo mucho que se le apreciaba en la citada parroquia."